El Jaumave en colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Tamaulipas, se dio inicio a la reforestación de 500 nogales en el ejido Padrón y Juárez del municipio de Jaumave.
El objetivo de esta reforestación es vital para la conservación de la guacamaya verde, una especie en peligro de extinción que habita en la región. La reforestación con árboles de nogal es especialmente importante, ya que estos son el principal alimento de estos bellos ejemplares. Además, los nogales generan una ganancia adicional para los vecinos de la comunidad y forman parte del paisaje y atractivo de la región.
El evento contó con la participación del alcalde de Jaumabe, Prof. Manuel Báez Martínez, quien destacó la importancia de estas acciones ambientales: “En Jaumave la transformación no se detiene y la conservación de nuestro entorno es una prioridad. Con estas iniciativas, avanzamos hacia un futuro más sostenible.”
Las autoridades presentes enfatizaron que este esfuerzo no solo beneficiará a la biodiversidad, sino también a las comunidades locales que dependen de un entorno saludable.
Para iniciar la siembra de dichos ejemplares se contó con la participación de vecinos de la comunidad y estudiantes de la universidad además de funcionarios municipales que entusiastamente participaron en estas labores de reforestación con tan insigne árbol como es el nogal.