Tula

Espectacular Xantolo Tula 2024

Tula, Tamaulipas, se vistió de fiesta con el «Xantolo Tula 2024», una celebración que muestra la riqueza cultural del Pueblo Mágico, el Presidente municipal, René Lara Cisneros, encabezó el evento, que incluyó una vistosa exhibición de comparsas del Xantolo por alumnos de la escuela Benito Juárez y una presentación de alumnos de la telesecundaria José Vasconcelos.

 

El programa cultural buscó promover las costumbres y tradiciones de la cultura huasteca, con una exhibición de faroles y una gran presentación de danzas típicas de Día de Muertos. Los participantes demostraron su creatividad en el adorno de la plaza y el panteón municipal con catrinas y calaveras gigantes hechas con flores.

El programa cultural incluyó una vistosa exhibición de las tradicionales comparsas del Xantolo, realizado por alumnos y profesores de la escuela Benito Juárez, que recorrieron toda la calle Lerdo de Tejada desde su institución hasta pasar frente a Palacio Municipal y continuar por un recorrido dentro del primer cuadro del centro histórico de esta ciudad.

 

Además, se presentó el proyecto «Día de Muertos, tradición que sigue viva» de la telesecundaria José Vasconcelos de Ejido Santa Ana de Nahola, que deleitó a los asistentes. También se llevó a cabo un recorrido de faroles, a cargo del CBTa 117.

 

Lara Cisneros destacó que uno de los propósitos de su administración es resaltar las costumbres y tradiciones autóctonas originales y hermosas que tiene este municipio, y que se busca traer eventos como este a la ciudad.

 

El evento incluyó un concurso de fachadas y catrinas, y se contó con la participación de estudiantes de distintas escuelas de nivel medio y medio superior del municipio. Los participantes demostraron su creatividad en el adorno de la plaza y el panteón municipal con catrinas y calaveras gigantes hechas con flores.

 

La celebración del Xantolo es una tradición que se remonta a la época prehispánica, y es una forma de honrar a los muertos y mantener vivas las raíces y la identidad de la comunidad.

La celebración se centró en honrar a quienes ya partieron, con amor y respeto por las raíces que nos unen. La plaza y el panteón municipal de Tula lucen llenos de vida y color en estos días de tradición.