Estatal

Sentencian a tres involucrados en la masacre de San Fernando Tamaulipas 

Dos jefes del cartel de “los Zetas” de San Fernando Tamaulipas y uno de sus sicarios, fueron sentenciados hasta con 82 años de cárcel por diversos delitos que cometieron en el 2010 entre ellos la ejecución de 72 migrantes.

Uno de los condenados es el jefe de sicarios Martín Omar Estrada de Luna apodado “El Kilo”, también está el jefe operativo ó de “estacas”, Román Ricardo Palomo Rincones “El Coyote” y el sicario Juvenal Burciaga Venegas “El Alacrán”.

La condena fue impuesta por un juez de distrito de Reynosa Tamaulipas por los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años.

A Palomo Rincones “El Coyote” le impusieron 82 años con 9 meses, multa de un millón 42 mil 899 pesos, mientras que a “El Kilo” fueron 73 años y tres meses de prisión con una multa de 948 mil 90 pesos mientras que a Burciaga Venegas le dieron 76 años, 9 meses y multa de 676 mil 591 pesos con 50 centavos.

La fiscalía General de la República manifestó que la sentencia se logró a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y emanan de los hechos ocurridos en San Fernando Tamaulipas en agosto del 2010 en el cual ejecutaron a 72 migrantes de diversas nacionalidades.

De acuerdo a las investigaciones que hicieron las autoridades federales en aquel tiempo, Los Zetas eran brazo armado del Cártel Del Golfo, pero en el 2010 se separaron causando una guerra de grandes magnitudes entre estos dos grupos por la zona territorial que tenían controlada tanto en Tamaulipas como otros estados.

Entre estas ciudades estaba San Fernando y al estar como jefe de plaza Edgar Huerta Montiel “El Huache” (capturado) recibió por parte de su jefe de “estacas”, Roman Ricardo Palomo Rincones “El Coyote” que el Cartel Del Golfo aparentemente estaba contratando u obligando a migrantes y mexicanos de otros estados a meterse a la guerra contra ellos.

La información pasó al jefe regional Salvador Alfonso Martínez “La Ardilla” (ya detenido) quien a su vez lo envió a Heriberto Lazcano Lazcan “El Lazca” y Miguel Angel Treviño Morales “Z40”.

La respuesta fue la revisión de autobuses en la central camionera de San Fernando donde bajaron a cientos de personas entre ellas a migrantes que iban a la frontera de Tamaulipas para pasar a los Estados Unidos.

Por ello Huerta Montiel “El Huache” dio instrucciones a Palomo Rincones “El Coyote” y este al jefe de sicarios Martín Omar Estrada de Luna “El Kilo” que junto con otros más realizaron los secuestros y ejecuciones que cometieron en una bodega ubicada al noreste de San Fernando.

Un sobreviviente alcanzó a llegar a un retén de marinos y denunciar el terrible acto.