En el marco de los festejos del Xantolo en Tula, la Telesecundaria José Vasconcelos del Ejido Santa Ana de Nahola, bajo la dirección de la Profa. Norma María Eustolia Castillo Carreón, realizó una emotiva presentación sobre el Día de Muertos, una tradición profundamente arraigada en esta comunidad.
La actividad contó con la participación entusiasta de los alumnos, el apoyo del personal docente y administrativo, así como la colaboración activa de los padres de familia. Juntos realizaron una exhibición que incluyó la tradicional danza de a pie, un elemento cultural que enriquece la celebración.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor por rescatar y preservar las tradiciones autóctonas, destacando la instalación de un altar de muertos conforme a lo que marca la tradición local. Los estudiantes se dieron cuenta de que muchas formas de celebrar el Día de Muertos se han perdido con el tiempo, por lo que llevaron a cabo una recopilación de información a través de entrevistas con sus abuelos y padres.
La culminación de este esfuerzo se presentó en la plaza de armas de la ciudad de Tula, donde los alumnos compartieron sus hallazgos con la comunidad. Con gran respeto y misticismo, explicaron los elementos que componen cada parte del altar, subrayando la relevancia de divulgar estos actos como parte esencial de su identidad cultural.
Resaltaron que estas costumbres son un legado valioso que no debe perderse y que representan una mezcla única entre las tradiciones indígenas y la religión católica. Este acto no solo celebra a los difuntos, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y organización, de los jóvenes de esta institución educativa que una vez más logra un proyecto educativo que es motivo de orgullo del municipio de Tula pues trasciende más allá de lo local y este ejemplo en todo el estado.